MASACRE SAMURÁI

Sanshiro Kasama, Hikaru Uesugi

Antes de que el gamberro de Wade Wilson alias Deadpool se relacione por primera vez con el Universo Cinematográfico Marvel en la película “Deadpool & Wolverine” ya lo había hecho en éste manga escrito por Sanshiro Kasama y dibujado por Hikaru Uesugi. Se trata de un cómic guasón e irreverente como su protagonista. Un buen día Wade Wilson decide ir a liarla a Japón y termina formando allí una especie de sucursal nipona de Los Vengadores con el beneplácito del mismísimo Steve Rogers, alias el Capitán América que bautizan con el nombre de “Escuadrón Samurái” no se sabe si como puyita al “Escuadrón Suicida” de la Distinguida Competencia. Como no podía ser de otra manera el amigo Deadpool aprovecha para soltar chistes y chascarrillos no sólo sobre los personajes de Marvel sino también acerca de diversos aspectos de la cultura nipona en general y del cómic japonés en particular. Y no toma prisioneros con nadie, como siempre, llegando incluso a chotearse de los propios otakus convirtiendo a uno de ellos particularmente extremo en uno de los villanos del cómic. En eso no se distingue mucho de su empresa editora, empeñada desde un tiempo a esta parte a señalar a parte de los aficionados como “tóxicos” y encalomándoles cualquier epíteto terminado en “-ista” que se les pase por la cabeza cuando critican algún aspecto de los cómics, las series o las películas.

Los seguidores de Loki deberían estar atentos a éste cómic ya que en él sirve como villano principal tal y como hizo hace muchos años en el número 1 de la colección “Los Vengadores” de Stan Lee y Jack Kirby. Aunque éste Loki se parece mucho más al villano interpretado por Tom Hiddleston en la película “Los Vengadores” (2012) de Joss Whedon. Por eso decía antes que el primer contacto de Wilson con el Universo Cinematográfico Marvel se produce en éste manga. Si es un acierto de los autores que tienen una bola de cristal o más bien un intento de aprovechar la popularidad que tuvo en su momento el ahora defenestrado Universo Cinematográfico Marvel está por ver. La relación con la versión cinematográfica de Marvel se acentúa con la aparición de una nueva versión de Veneno que está habitando el cuerpo de una chica japonesa que se encuentra un simbionte, de un sufrido Peter Parker/Spiderman y de su versión alternativa nipona y la aparición por sorpresa de otro gran villano al final del primer tomo que no desvelaré para no destripárselo a los que no lo han leído.

El dibujante, colorista y entintador Hikaru Uesugi ya ha trabajado en otros personajes famosos de Marvel como Spiderman y era el indicado para sacar adelante ésta colaboración entre Marvel Cómics y la revista de cómic japonés “Jump+” de Shueisha. Destaca su interés por mostrar a los personajes de una forma realista en cuanto a uniformes, armas y vehículos lo que acentúa la relación de éste manga con las películas de Marvel Studios. Uesugi también se encargó de la portada alternativa del número tres del sexto volumen de la colección “Amazing Spiderman”. El exceso de portadas variantes es otro de los males por los que pasan los cómics estadounidenses que amenazan ahora con llevar a cabo también interiores variantes haciendo todavía más difícil la labor coleccionista de los fans que todavía les quedan.

Si son seguidores fanáticos de Deadpool, les interesa el manga y lo ven barato no lo duden. Es lo que yo hice, ahora sólo me falta encontrar el segundo volumen para ver cómo termina la historia. Les confesaré que pensé que estaba completa ya que al final de la misma meten una historia corta de Deadpool y otro famoso personaje marvelita. Al ver la palabra “fin” en la última página pensé que era un tomo autoconclusivo. Pero no me percaté de que varias páginas antes la verdadera última página de la historia es la aparición de ése famoso villano del que no quise hablarles antes y el sempiterno “continuará” que me lleva dando miedo desde que Telemadrid me dejó a medias el capítulo doble de “Star Trek: La nueva generación” titulado “Lo mejor de dos mundos”. Varios años después emitieron por fin la continuación, pero desde entonces cuando veo un “continuará” me da urticaria. En fin, será cuestión de emitir una orden de busca y captura del segundo tomo de “Masacre Samurái”.

TELLY CHAVALAS

Deja un comentario